Normativas y Reglamentación

CATEGORÍAS

 SENIOR MASCULINO Y FEMENINO  Todas las edades
 JUVENIL MASCULINO Y FEMENINO  Nacidos / as en 1999-2000
 CADETE MASCULINO Y FEMENINO  Nacidos / as en 2001-2002
 INFANTIL MASCULINO Y FEMENINO  Nacidos / as en 2003-2004
 ALEVIN MASCULINO Y FEMENINO  Nacidos / as en  2005-2006
 BENJAMIN MASCULINO Y FEMENINO  Nacidos / as en  2007-2008
  • Está permitido jugar equipos mixtos en categoría Alevín y Benjamín, participando dicho equipo en categoría masculina.
  • Está permitido a los jugadores/as jugar en una categoría superior del mismo club, siempre que sea el mismo equipo.
  • Las entidades que tengan más de un equipo en la misma categoría y sexo, sólo podrán alinear a sus jugadores en el equipo donde estén inscritos.
  • Ningún jugador inscrito en una entidad, podrá jugar en otra distinta. La entidad que deje jugar a un jugador/a de otra entidad, perderá el partido en que el jugador/a juegue. Si fuera una eliminatoria, perdería la eliminatoria.
  • SERÁ IMPRESCINDIBLE LA ACREDITACIÓN, APROBADA POR LA ORGANIZACIÓN PARA DISPUTAR LOS ENCUENTROS DEL TORNEO, EL PARTICIPANTE QUE NO APORTE DICHA ACREDITACIÓN NO PODRÁ DISPUTAR EL PARTIDO, QUEDANDO EXCLUIDO DEL MISMO, SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ENTRENADOR LA ALINEACIÓN DE UN JUGADOR SIN ACREDITACIÓN.

TIEMPO DE JUEGO

SENIOR, JUVENILES, CADETES E INFANTILES: dos tiempos de 20 minutos.
ALEVINES: : dos tiempos de 15 minutos.

BENJAMINES: dos tiempos de 10 minutos.

En todas las categorías, habrá un descanso de 5 minutos entre ambas partes de los encuentros.

PISTA: C.P. Antonio Machado 1 (Torrellano)
PISTA: C.P. Antonio Machado 2 (Torrellano)
PISTA: Polideportivo 1 Torrellano
PISTA: Polideportivo 2 Torrellano.
PISTA: Pabellón El Altet
PISTA: I.F.A 1
PISTA: I.F.A 2
PISTA: I.F.A 3
PISTA: I.F.A 4
PISTA: I.F.A 5
PISTA: I.F.A 6

En caso de inclemencia del tiempo, se jugarían  en pista y horario a determinar por la organización.

ARBITRAJES

Los encuentros serán arbitrados por colegiados de la  Real Federación Española de Balonmano, Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y árbitros de nacionalidad extrajera. Los equipos extranjeros, podrán traer una pareja de árbitros de su país de origen, que serán invitados especiales y el alojamiento y manutención correrá a cargo de la organización.

 

REGLAMENTO

 

 1.1 El Torneo se disputará en cinco días consecutivos empezando el día 12 de Julio y acabando el 16 de Julio de 2017, dividiéndose los equipos en grupos de competición y en función de las inscripciones.

1.2 La competición se disputará en la primera fase por el método de Liga todos contra todos y a una sola vuelta.

1.3 En las categorías de un solo grupo de competición, se jugará una semifinal 1º – 4º y otra semifinal 2º -3º, los ganadores disputarán la final y el perdedor 3º y 4º puesto.

Si hubiera más equipos se realizarán otras eliminatorias para establecer la clasificación final.

GRUPO UNICO DE 5 EQUIPOS

SEMIFINALES (Partido único)                 FINALES (partido único)

 

  1. A) 1º Grupo I — 4º Grupo I Vencedor de A) – Vencedor de B) 1º y 2º Puesto
  2. B) 2º Grupo I — 3º Grupo I Perdedor de A) – Perdedor de B) 3º y 4º Puesto
  3. C) 5º Grupo I             5º Grupo I – es el 5º Clasificado

 

GRUPO UNICO DE 6 EQUIPOS

      SEMIFINALES (Partido único)                 FINALES (partido único)

 

  1. A) 1º Grupo I — 4º Grupo I           Vencedor de A) – Vencedor de B) 1º y 2º Puesto
  2. B) 2º Grupo I — 3º Grupo I            Perdedor de A) – Perdedor de B)   3º y 4º Puesto
  3. C) 5º Grupo I – 6º Grupo I    Vencedor de C) – Perdedor de C) 5º y 6º Puesto

 

GRUPO UNICO DE 7 EQUIPOS

                SEMIFINALES (Partido único)                 FINALES (partido único)

 

  1. A) 1º Grupo I — 4º Grupo I           Vencedor de A) – Vencedor de B) 1º y 2º Puesto
  2. B) 2º Grupo I — 3º Grupo I            Perdedor de A) – Perdedor de B)   3º y 4º Puesto

 1.4 En las categorías de dos grupos de competición, para establecer el campeón de la categoría, se disputarán encuentros de semifinales y finales de la siguiente forma:

5 o 6 EQUIPOS POR GRUPO:

 

SEMIFINALES (Partido único)                 FINALES (partido único)

 

  1. A) 1º Grupo I — 2º Grupo II          Vencedor de A) – Vencedor de B) 1º y 2º Puesto
  2. B) 2º Grupo I — 1º Grupo II           Perdedor de A) – Perdedor de B)   3º y 4º Puesto

 

  1. C) 3º Grupo I – 3º Grupo II 5º y 6º Puesto
  2. D) 4º Grupo I – 4º Grupo II 7º y 8º Puesto

 

  1. E) 5º Grupo I – 5º Grupo II 9º y 10º Puesto
  2. F) 6º Grupo I – 6º Grupo II 11º y 12º Puesto

1.5 En las categorías de tres grupos de competición, para establecer el campeón de la categoría, se disputarán encuentros de semifinales y finales de la siguiente forma:

5 o 6 EQUIPOS POR GRUPO:

SEMIFINALES (Partido unico)                            FINALES (partido único)

A) 1º Grupo I  —  1º Grupo III          Vencedor de A) – Vencedor de B) 1º y 2º Puesto

  1. B) 1º Grupo II — Mejor 2º                Perdedor de A) – Perdedor de B)   3º y 4º Puesto

 

  1. C) 2º Grupo…. – 2º Grupo…. 5º y 6º Puesto
  2. D) 3º Grupo I – 3º Grupo II   7º y 8º Puesto

 

  1. E) 3º Grupo III—4 Grupo I 9º y 10º Puesto
  2. F) 4º Grupo II – 4º Grupo III 11º y 12º Puesto

 

  1. G) 5º Grupo I – 5º Grupo II  13º y 14º Puesto
  2. H) 5º Grupo III — 6º Grupo I 15º y 16º  Puesto

 

  1. I) 6º Grupo II—6º Grupo III               17º-18º Puesto

 

Y en función de la cantidad de equipos que haya en cada grupo, las eliminatorias se realizarán sucesivamente de igual forma que lo expuesto anteriormente.

1.6 El tiempo y el resultado del encuentro será controlado por los árbitros del mismo, al igual que el tiempo de las exclusiones. Los responsables de las mesas de anotador / cronometrador están con carácter informativo y de ayuda a los colegiados, y a los equipos

1.7 No habrá tiempo muerto. No habrá un número máximo de jugadores/as por equipo para el partido.

1.8 Los encuentros serán disputados de acuerdo con la normativa que recoge de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Internacional Handball Federación (I.H.F). Exceptuando las propias normas de Torrellano Cup; normas expuestas en esta documentación que serán de obligado cumplimiento, anulando aquellas que marque la (RFEBM) y la (IHF).

1.9 No se admitirá resina o sustancias adhesivas de ninguna clase en las categorías Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín; Infantil y Cadete. Aquel jugador/a que tuviese resina, será sancionado con exclusión, y no podrá volver al juego mientras quede sustancia en su mano o zapatilla.

1.10 No estará permitido la defensa individual a uno o dos jugadores en las categorías Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Aquel jugador que incurriese en dicha circunstancia, será advertido su entrenador / responsable, en caso de persistir en dicha circunstancia  el jugador será sancionado con una exclusión de 2 min.

1.11 El orden y horario de los partidos no podrán ser modificados por ningún motivo, excepto por decisión del Comité de Competición del Torneo.

1.12 Los Delegados Federativos de la RFEBM tienen la potestad de intervenir durante los partidos en el caso de producirse acciones antideportivas por parte de los jugadores y/o oficiales de los equipos participantes en el partido.

1.13 Se formará un Comité de Competición que velará por los posibles incidentes y las situaciones especiales que presente el desarrollo del torneo. En Categorías Pre-Benjamín, Benjamín y Alevín se exige mucha educación y respeto por parte de entrenadores y público, aquellos entrenadores que no tengan una conducta correcta y deportiva, serán duramente sancionados por el comité, llegando en caso de reincidencia a descalificar al equipo del torneo si estos incidentes no cesan.

1.14 Este Comité de Competición puede determinar que un jugador/es o entrenadores que hayan sido expulsados por agresión a un contrario, actitud violenta, no respetar las normas de convivencia, menosprecio a los árbitros o cualquier otra falta que se pueda calificar de grave, no pueda volver a jugar más durante el resto del torneo.

2) SISTEMA DE CLASIFICACION

2.1 Los puntos de los encuentros se distribuirán de la siguiente forma:
Victoria…………………….. 2 puntos
Empate……………………… 1 punto
Derrota……………………… 0 puntos
No presentado……….. – 2 puntos

2.2 En caso de empate a puntos en la clasificación final entre dos o más equipos participantes y dado que la competición es a una sola vuelta, los criterios de clasificación serán los siguientes:

a)    Empate entre dos Clubes:
1.  Resultado del partido disputado entre los dos equipos (gol average particular).
2.    Mayor número de goles en el cómputo general de la liguilla (gol average general).
3.    Mayor número de goles marcados…
4.    En caso poco probable de que persistiese el empate, lanzamiento de 7 metros, según formula IHF, en una pista a determinar por el Comité de Competición.

b) Empate entre más de dos Clubes:
1.    Puntos resultantes de una clasificación particular entre los equipos implicados.
2.    Mayor diferencia de goles entre los equipos implicados.
3.    Mayor diferencia de goles interviniendo el resto de equipos (gol average general).
4.    En caso poco probable de que persistiese el empate, lanzamiento de 7 metros, según formula IHF, en una pista a determinar por el Comité de Competición.

2.3    En las eliminatorias, semifinales y finales, en caso de empate al finalizar el encuentro, se procederá de la siguiente forma:

A)    Prorroga de 5 minutos. El saque de centro lo efectuará el equipo designado por el árbitro mediante sorteo.
B)     En caso de persistir el empate al finalizar la prórroga, se recurrirá a sistema de Gol de Oro. El saque de centro lo efectuará el equipo designado por el árbitro mediante sorteo.

 

3) RECURSOS Y COMITÉ DISCIPLINA

3.1 Cualquier recurso referente a los partidos disputados, se deberá realizar como máximo una hora después de la finalización del encuentro, por escrito, acompañado de 100 € de fianza, debiéndose entregar al Comité de Competición, para que proceda a su resolución. Si el recurso fuese resuelto a favor de los demandantes, se devolverá el importe de la fianza entregada.

3.2 Los árbitros entregarán las cartulinas de los partidos a la organización, para que las posibles faltas disciplinarias que hubieran ocurrido sean resueltas por el comité disciplinario, cuya resolución final será comunicada a los equipos.

3.3 El equipo que abandone el terreno de juego durante el transcurso de un partido y sin la autorización de los árbitros o la organización, será inmediatamente expulsado del Torneo.

3.4 Se considerará como no presentado al equipo que no se encuentre en el terreno de juego a la hora establecida para el partido, dando un margen de cortesía de 10 minutos de espera. En caso de que el retraso pueda ser debido a problemas de organización, será esta la que proponga hora y terreno de juego para el partido.

3.5 Dos incomparecencias durante el torneo, significará la expulsión inmediata del mismo.

 

4) IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

4.1    Cada participante deberá llevar obligatoriamente algún documento que lo identifique plenamente, no se admitirán fotocopias de documentos, solo originales (carnet de identidad, pasaporte, carnet de conducir, licencia federativa).

Estos documentos serán presentados a la organización al inicio de la competición para su comprobación y emisión de licencias propias del Torneo, estas licencias serán la identificación que deberán aportar en los encuentros y en cualquier momento que lo requiera la organización los participantes deberán aportar un documento original que acredite su edad.

4.2    Todo aquel que no esté debidamente identificado, no podrá participar en el Torneo.

 

5) EQUIPAMIENTOS

5.1 Cada equipo deberá presentar más de un juego de camisetas y de distinto color, de manera que en caso de coincidencia de colores en la indumentaria se pueda disponer de otra.
En este caso, corresponde cambiar de color de camiseta al equipo designado en el calendario de competición como visitante.

5.2 En caso que ningún equipo disponga de una segunda equipación para cambiarse, el equipo visitante jugará con petos proporcionados por la organización.

 

6) BALONES

6.1 Los balones a utilizar durante el Torneo serán los establecidos por la organización para cada categoría, teniendo en cuenta las normas de la Real Federación Española de Balonmano.

6.2  Los balones tendrán que ser de las siguientes medias:
– Senior Masculino y Juvenil Masculino: 58-56 cm nº 3
– Senior Femenino, Juvenil Femenino y Cadete Masculino: 54-56 cm nº 2
– Cadete Femenino, Infantil Masculino e Infantil Femenino: 50-52 cm nº 1
– Alevín Masculino, Alevín Femenino: 48 cm. Nº 0

-Benjamín Masculino y Benjamín Femenino: 44 cm. Nº 00

6.3 El balón oficial del Torneo será de la  marca RASÁN. Los equipos no podrán elegir otro balón de otra marca deportiva; en caso de que ninguno de los dos equipos dispongan de balones de la marca Rasán para jugar el partido, la organización proporcionará de un balón para dicho partido.

 

7) BANDERAS

7.1 Los equipos españoles deberán traer para la ceremonia de inauguración y clausura del Torneo, la correspondiente bandera del club, ciudad o comunidad autónoma a la que pertenecen.

7.2 Los equipos extranjeros deberán traer la bandera de su país y de su club para dicha ceremonia para darle una mayor espectacularidad y colorido.